anatomia-lombriz

Breve introducción a la lombriz de tierra: Eisenia Foetida

Historia de la lombriz de tierra  

Fue Carl Von Linneo (1707-1773), quién en su “Sistema Natural” (1758), por primera vez incluyó una especie de lombriz la Lombricus terrestris. Más tarde Savigny en 1826, describió una serie de especies de la familia lombricide. Posteriormente taxonomistas como Holfmeister (1845) y Righi (1979) publicaron mimeografías sobre las lombrices.

En la actualidad hay descritas unas 7000 especies.

Su origen se sitúa hace aproximadamente 600 m.a. De origen acuático mantiene aún características propias del medio: respiración cutánea, dependencia de la humedad, sistemas de resistencia a desecamiento (cápsulas, puestas masivas, quiescencia).

La lombricultura como técnica tiene sus orígenes en 1936 en los Ángeles, EE.UU. con el Doctor Tomas Barret. Según Compagnoni (1983), el cultivo de lombrices nació y se desarrolló en Norteamérica con Hugh Carter en 1947. Así se va extendiendo por Europa, Asia y América. En 1988 la dedicación de algunas investigaciones permitieron encontrar otra especie de lombriz, con una capacidad superior a la tradicional, esta es la Eisenia Foetida. Como su uso original se desarrolla en California de ahí obtiene su apodo.

Biología de la lombriz de tierra.

La lombriz de tierra es un organismo biológicamente simple, siendo el agua su principal constituyente (80 a 90 %) de su peso total. Tiene diferentes colores variando de pálidos, rosados, negros, marrones y rojos intensos con franjas amarillentas entre los segmentos, su forma es cilíndrica con secciones cuadrangulares, el tamaño varía de acuerdo a las especies de 5 a 30 cm de largo y su diámetro oscila entre 5 a 25 mm el número de segmento es de acuerdo a la especie, variando de 80 a 175 anillos. Si nos centramos en nuestra amiga la Californiana o roja por su color,  su taxonomía es la siguiente:

Reino: Animal  Phyllum: Annelida  Clase: Oligoqueta

Familia: Lombricidae Género: Eisenia Especie: Foetida

Anatomia y funcionalidad:

anatomia de la lombriz

Anatomía de la lombriz. Eisenia Foetida.
Fuente: Elaboración propia.

Como hemos comentado, la lombriz de tierra vive normalmente en climas templados. Su temperatura corporal oscila entre los 19-20ºC. Centrándonos en la Eisenia Foetida, es de color rojo oscuro, y su cuerpo, como el resto de lombrices de tierra, está “metamerizado”, es decir, divido en anillos o metámeros, que son apreciables a simple vista. Mide entre 8-10 cm de longitud, y unos 3-5 mm de diámetro.

En la lombriz de tierra el aparato respiratorio es muy primitivo y el intercambio de oxígeno se realiza a través de la pared del cuerpo.

El sistema circulatorio, nervioso y excretor está también metamerizado, es decir, repartido en los distintos anillos. Así en cada anillo se hallan 5 pares de corazones y un par de riñones.

Para comer, la lombriz chupa la comida a través de su boca, denominada probóscide. Cuando llega al estómago, unas glándulas especiales se encargan de segregar carbonato cálcico, que neutraliza los ácidos presentes en la comida ingerida.

El sistema muscular está muy desarrollado tanto en sentido longitudinal, como en sentido circular, lo que permite al animal efectuar cualquier tipo de movimiento.

La lombriz avanza arrastrándose sobre el terreno, utilizando unos anillos especiales, que son capaces de “clavarse” en el terreno. Para avanzar, la lombriz fija los anillos anteriores en el terreno, encoge el resto del cuerpo hacia la parte anterior (hacia la boca), fija entonces los anillos posteriores, libera los anillos anteriores y, empujando con la parte posterior del cuerpo la parte anterior, inicia el movimiento de avance. En esta fase es cuando abre la boca y chupa la comida, la cual después de atravesar todo el aparato digestivo, es expulsada por el ano, que se encuentra en la parte terminal de la lombriz.

Los rayos U.V. matan a las lombrices en pocos minutos, por esta razón, las lombrices de tierra son fotófobas. Poseen unas células especiales colocadas a lo largo de su cuerpo, que le avisan de la presencia de luz, y les permite huir en dirección contraria.

Cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y de un aparato genital femenino. El primero está en la parte anterior, muy cerca de la boca, y el femenino, en posición un poco más posterior.

Hábitat y alimentación:

Las lombrices de tierra, corresponden a la macrofauna del suelo, con amplia distribución en el mundo. Todas las especies terrestres se alimentan de materia orgánica descompuesta en la superficie, pero también utilizan sustancias orgánicas. De acuerdo a los recursos alimenticios que explotan y las condiciones ambientales en que habitan pueden clasificarse en detritiboras, aquellas que comen sobre mantillo vegetal o sobre estiércol animal en los horizontes superficiales del suelo rico en materia orgánica, siendo la pared del cuerpo de pigmentos rojos y las geófagas, las que comen grandes cantidades de suelo con materia orgánica, generalmente de colores pálidos. Las lombrices prefieren sitios húmedos, no toleran las sequías ni las heladas, son más numerosas en suelos frescos.

Reproducción de la lombriz :

Estados de lombriz. Eisenia foetida

Desarrollo Eisenia Foetida.
Fuente: Elaboración propia.

La reproducción de la lombriz tiene lugar durante todo el año. El apareamiento de E. foetida ocurre cada 7 días. Entre los principales factores que influyen en la reproducción de cápsulas están: densidad, calidad del alimento, temperatura y humedad del medio. Si la lombriz es periódicamente trasladada a alimentos frescos la producción de cápsulas y fecundidad aumentan. Esta disminuye a medida que pasa el tiempo de crianza, pues las reservas alimenticias disminuyen. La humedad más favorable es de 80%. La temperatura óptima es de 20ºC; sin embargo la Eisenia foetida vive sin problemas en ambientes con temperaturas que fluctúan entre 10-25 oC. bajo condiciones favorables las cápsulas (cocones) eclosionan entre 4 y 5 semanas. Las lombrices son hermafroditas, cada individuo produce espermatozoides y óvulos, el sistema reproductor consta de órganos masculinos y femeninos dispuestos en la región ventral entre los segmentos 9-14. Cada individuo después de una cópula produce cocones en número variable. Estos cocones, no son huevos si no pequeñas bolsas con los embriones de lombriz y con un líquido blanquecino a modo de alimento. De cada cocon emergen las lombrices después de un período de 2 a 4 semanas. La madurez ocurre entre 40 – 50 días después de la eclosión.

Las lombrices son de desarrollo directo (no proporcionan larvas como ocurre con otros invertebrados), naciendo del cocón pequeños animales parecidos a los padres, con los mismos hábitos alimentarios y similar dieta. Estos juveniles, son transparentes y de pocos milímetros de longitud pero al cabo de 50-65 días ya miden de 2 a 3 cm. Alcanzan la capacidad para reproducirse en estado adulto, cuándo estos ejemplares poseen clitelo (engrosamiento en el tercio anterior del cuerpo). Los animales siguen creciendo hasta los 6 ó 7 cm de longitud y un peso de entre 0,8 y 1,4 gramos.

En una población de la lombriz  pueden distinguirse 4 estadios o edades como hemos visto en la imagen anterior lateral.

Un comentario en “Breve introducción a la lombriz de tierra: Eisenia Foetida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>