humuscribado2

El Humus: …¿eso qué es lo qué es?

Como anticipan en la Wikipedia, lo primero que debemos hacer es no confundirlo con Hummus, que es un plato popular de la gastronomía de Oriente Medio.

Llamamos humus a la sustancia compuesta producida en la propia naturaleza, por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.

Existen dos clases de humus, el humus viejo y el humus joven.

-Humus viejo o antiguo. Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, es muy descompuesto, tiene un tono entre morado y rojizo; algunas sustancias húmicas características de este tipo de humus son las huminas y los ácidos húmicos de importante necesidad en la nutrición vegetal. El humus viejo influye físicamente en los suelos de una manera sustancialmente importante ya que retiene el agua e impide la erosión, sirviendo también como lugar de almacenamiento de sustancias nutritivas.

-Humus joven. Es el que tiene las características del recién formado, posee un menor grado de polimerización y está compuesto por ácidos húmicos y fúlvicos. Procedente de fuentes totalmente orgánicas como el generado por las lombrices, las termitas, o el escarabajo entre otros, que además de aportar sustancias húmicas es mucho más rico en microorganismos benéficos y elementos nutricionales y son más aceptados en la agricultura orgánica y ecológica.

Así, por tanto, definimos el humus de lombriz, vermicompost o lombricompuesto como el producto final de la acumulación de materia orgánica, como restos de huerta y estiércoles, para su posterior tratamiento con lombrices, las que han de procesarlo a través de su tubo digestivo, cooperando en la globalidad del proceso infinidad de microorganismos. Por su capacidad de reciclar todo tipo de residuo orgánico, se considera a la lombriz como el animal ecológico por excelencia. Por la relación de adaptación a los diferentes entornos y su producción la variedad de lombriz  utilizada es la Eisenia foetida conocida como lombriz roja californiana.

¿Cómo fabrican el humus las lombrices?

Las lombrices de tierra tienen una alta capacidad de formación de humus . El sistema digestivo es su principal adaptación evolutiva que le permite sobrevivir con escasa cantidad de nutrientes. Cuando son ingeridos por la boca , los residuos vegetales y animales, bacterias vivas y muertas, lo mismo que partículas minerales de suelo, son molidos y mezclados en su estómago muscular para ser digeridos por secreciones gástricas e intestinales como a la presencia de una nutrida flora bacteriana. Posterior a la digestión , se produce la expulsión de los residuos no digeridos, pero sí transformados en una mezcla química y físicamente homogénea, de fina materia orgánica e inorgánica. A estas excretas es lo que denominamos “humus de lombriz” .

La transformación de materia en estos anélidos es notablemente eficiente. Debido a esto, la producción de humus es limitada, aún cuando dependerá de los substratos específicos que estos animales consuman. Esto permite un crecimiento rápido de la población de lombrices que puede llegar a una cantidad cercana a las 350.000 veces la población inicial en tan solo un año. Por otro lado, se ha documentado que el crecimiento de las lombrices se ve aumentado cuando éstas se desarrollan en un substrato húmedo fresco, lo que aumenta la eficiencia de transformación de los desechos.

Principales características del humus

El humus de lombriz es un fertilizante orgánico 100% natural con unas propiedades específicas que lo convierten en un fertilizante extraordinario.

La primera y más importante, es su riqueza en flora microbiana (1gr. de Humus contiene aproximadamente 2 billones de microorganismos vivos) que al ponerse en contacto con el suelo, aumenta la capacidad biológica de éste y como consecuencia su capacidad de producción vegetal.

Además sirve para restablecer el equilibrio biológico del suelo, roto generalmente por contaminantes químicos. En su composición están presentes todos los nutrientes: Nitrógeno, Fósforo,
Potasio, Calcio, Magnesio, Manganeso, Hierro y Sodio en cantidad suficiente para garantizar el perfecto desarrollo de las plantas, además de un alto
contenido en materia orgánica.

Favorece la circulación del agua, el aire y las raíces. Las tierras ricas en Humus son más esponjosas, más aireadas y menos sensibles a la sequía.

Facilita la absorción de los elementos fertilizantes de manera inmediata, siendo su acción prolongada a lo largo de todo el proceso vegetativo.

En su presencia los terrenos ligeramente ácidos o básicos, tienden a neutralizarse.

Su pH neutro y su equilibrada relación Carbono/Nitrógeno, permite aplicarlo en contacto directo con la raíz o las semillas, de forma que evita el shock del transplante y facilita la germinación.

Contiene sustancias fitorreguladoras que aumentan la capacidad inmunológica de las plantas, por lo que ayuda a controlar la aparición de plagas.

El conjunto de todas las propiedades descritas, hacen que con su aplicación mejore la estructura y equilibrio del terreno y aumente su capacidad de producción vegetal.

Un comentario en “El Humus: …¿eso qué es lo qué es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>